El estrés como parte de mi vida

Algo que he visto estos tiempos en muchas personas son las diferentes formas creativas de lidiar con el estrés, la ansiedad, pero, también, he visto de primera mano, en amigos muy cercanos que han estado destrozados por la situación económica por las que han tenido que pasar. Algunos de ellos, son padres jóvenes de 22 años, aproximadamente, o tal vez menos, o hijos que son la fuentes de ingreso para toda su familia.  Entiendo la situación de la pandemia y como ha afectado a la sociedad en lo económico, en la salud, en lo psicológico etc. Me llamo Anthony Sermeño, mis amigos me dicen Tony, vivo en Chorrillos y quisiera escribir en este espacio acerca de mi rutina diaria y como es que interpreto el estrés.  

Me gustaría empezar mencionando que el estrés es algo necesario para el cuerpo y necesarios para poder enfrentarnos al mundo, que son procesos beneficiosos para el cuerpo y la mente humana. Ya que necesitamos ser creativos para poder resolver esos problemas que tenemos en frente. Algo que recuerdo haber escuchado a mi padres cuando era niño es la frase "a veces nos toca jugar la vida en modo difícil" y esto marcó gran parte de mi vida. Sé la historia de mis padres, por lo que han pasado para llegar a donde están ahora y lo difícil y tormentoso que fue el camino. 

La pandemia afectó a mi familia en lo económico, mi padre se dedica al rubro de la escenografía de teatros y el diseño para las galería de exposición de obras de arte. Sin embargo, como sabemos, el sector entretenimiento se encuentra paralizado. Ahora bien, conozco a mi padre, y no es de aquellas personas que iba a esperar a que reactiven dicho sector. Después de unos meses de haber utilizado sus ahorros y aún detenido el sector entretenimiento, mi papá se vio obligado a reabrir a la empresa familiar antigua, de servicio y mantenimiento generales y le va bien en lo económico. 

Mi padre me enseñó el significado de trabajo y que cada juguete, consola de video juego, bicicleta o lo que fuese tenía un costo. Trabajo desde los 15 años, y desde esa edad me encargo de mis gastos, en la actualidad el me apoya con la universidad pero yo tengo que velar por mis otros gastos, no es que el me haya impuesto esta regla, sino que fue una decisión mía. Cuando se fue reactivando el mercado y reabriendo algunos trabajos me dijo que no trabaje, debido a la situación por la que estamos pasando, pero me negué hacerlo. Sé que a veces se hace difícil, la ansiedad y el estrés aparece,  pero creo que esa presión mi cuerpo necesita para estar bien conmigo mismo, siento que enfrentar problemas es parte de la vida. 

Ahora quisiera escribir un poco acerca de como el deporte o el arte están presente en mi vida y de una u otra manera me ayudan para poder controlar el estrés,  opino que es necesario realizar algunas actividades motrices para descargar esa energía que al no liberarlas y agotarlas afectan tu descanso por las noches y no llegues a conciliar el sueño y estés descansando de madrugada. Soy de las personas que corre y levanta pesas antes de descansar. También creo que el dibujo y la pintura ayudan con los problemas de ansiedad, debido a que a veces cuando emprendes alguna obra no siempre sale como esperas pero tras intentar muchas veces logras tus objetivos, la calma y la paciencia son necesarios para poder ver soluciones al dibujar y esto se transmite en la vida diaria. 

Quisiera acabar esto, mencionando, que es necesario tener al cuerpo activo, practicar baile, danza o pintura, salir a correr, hacer pesas, leer un libro, aprendiendo y mejorando cada día, te ayudará a lidiar con el estrés pues detrás de un "estoy estresado" hay un tengo mucho trabajo y no estoy preparado para esto. 

les comparto algunos de mis trabajos en proceso y algunos finalizados que he realizado este mes para evitar la inactividad.  
gracias por leerme.



 






Comentarios

  1. "A veces nos toca jugar la vida en modo difícil" es la frase que me guardo de tu post, estoy segura de que pensaré en ella cuando me encuentre en una situación difícil. Que genial que hayas tomado la iniciativa de cubrir los otros gastos de la universidad, sé que no es fácil y aplaudo esa acción, muestra la fortaleza que hay en ti.
    Psdt. Admiro y envidio a las personas que son muy buenas dibujando rostros o cuerpos, una vez intenté dibujar a Zayn Malik y terminó mal, creo que lo abstracto es lo mío xd.

    ResponderEliminar
  2. Grandes frases!!! y gran aprendizaje, el hacernos responsables de nosotros mismos no solo en lo económico sino también en lo emocional. Lo máximo tus dibujos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me identifico mucho con la idea de que el arte te sana. Desde hace mucho que me gusta dibujar y puedo asegurar que me ha ayudado a manejar la ansiedad que muchas veces puedo sentir por la universidad. Creo que cada persona tiene su forma de lidiar con el estrés y qué chévere que hayas encontrado en el arte una forma de hacerlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario